Estrés laboral

 Las personas, a lo largo de nuestra vida, nos vemos sometidas a muchas situaciones que generan estrés. El estrés es útil en diversas circunstancias, a corto plazo, pero puede ser un enemigo cuando se extiende en el tiempo. En 1986, Lazarus y Folkman consideraron el estrés como “una reacción particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado por aquél como amenazante o desbordante de sus recursos, y que pone en peligro su bienestar”. Lo importante es la forma en que el individuo percibe e interpreta un estímulo ambiental y cómo usa los recursos para responder a la demanda y adaptarse. Las consecuencias del estrés dependerán de múltiples factores, del tipo de estresor (de su intensidad y la duración de la exposición), de las características tanto demográficas (sexo, edad, etc.) como disposicionales (predisposición genética, patrón de conducta, locus de control) y los modos de afrontamiento desarrollados por la persona.

El ámbito laboral hace que estemos expuestos a ciertos estresores que, según como sean sentidos y afrontados por el trabajador, determinará la respuesta de estrés, ya sea adaptativa (aprendizaje y satisfacción) o desadaptativa (desgaste e insatisfacción).

Tratar el estrés contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, a veces no podemos eliminar sus causas, pero siempre podemos mejorar nuestros recursos fisiológicos, cognitivos y motores para evitar su efecto dañino en nuestro organismo. Hay que prevenirlo. 


Combatir el estrés
Combatir el estrés




           





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes sociales en la investigación. Configuro mi PLE investigador.

El blog científico: IDENTIDAD DIGITAL